RELACIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA
Según Gonzales Izquierdo, el dólar se
mantiene arriba y seguirá subiendo por que los Chinos está vendiendo lo que tenían
ellos en barra de oro, y han visto que en el 2015 va estar bien y todos compran
dólares y según la teoría de la economía sube. Esto es un supuesto, porque no
se presentan hasta ahora un fundamento de lo mencionado.
La metáfora, el criterio de relación se
explica un fenómeno en un ejemplo de otro, que es más fácil entenderlo. Es por
ello que la teoría económica es metáfora. Te explica a relación, pero no te
arroja ninguna fórmula.
La teoría, está basado en lo que se
supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.
La ciencia, no existirá una ciencia en
la economía por que no es medible. Ejemplo: no se puede saber el total de
demandantes y ofertantes en una economía. Si no podemos medirlo no podemos
sacar los coeficiente.
Conocimiento empírico es más acertado
que el conocimiento científico.
Bunge, piensa que la economía es una pseudociencia
Productos estacionarios: de acuerdo a la
estación varia el precio.
¿Quién decide sobre el comportamiento
del consumidor?
La producción o la moneda, hace muchos
años hubo un debate entre economistas y se crearon dos escuelas, J.B Say decía
que todo lo que se produce es vendible.
Keynes decía, que el dinero era quien
media el comportamiento. Quien manda (política monetaria).
Schumpeter, decía la economía era la generación
del cambio, no manda ni el dinero, ni la oferta, ni la demanda.
El marketing nace con la función ventas,
ya cuando pasa al lado empresarial, no voy a esperar lo que el consumidor
quiera comprar, por lo contrario yo debo ofrecer para ver si le gusta o
no.
Como el empresario no puede sacar dinero
el estado si, por lo que salió el concepto de macroeconomía y dependía del
poder adquisitivo de las personas, así que el dinero es quien decide la economía.
Es obvio, pero como crear la
riqueza en el bolsillo de los consumidores, no es con el dinero, sino con la innovación
(sacar productos a menor costo con funciones mejores que las anteriores)
La innovación siempre tiene la tendencia
a bajar el precio, y para Schumpeter esa es la economía, la innovación crea
nueva forma de hacer marketing.
La ingeniería comercial se llama
marketing, es ingeniería de costo.
La ingeniería económica en México se llama ingeniería de
valor, son ingenierías de costo (ahorrar para sacar algo más barato)
La Ingeniería económica peruana no habla
de costos sino de resultados.
Lo único que genera riqueza, liquidez,
dinero, es formación de capital (MARS).
Mars decía que quien tiene dinero tiene
poder y explota al trabajador, quitándole todo para adquirir su riqueza, el
empresario abusivo y el pobre explotado.
Schumpeter, si cambio recurso de un
sitio a otro para mejorarlo estoy innovando.
Ingeniería de resultados,
utilidades y ganancias, dividendos.
¿Cuál es la relación entre el marketing
y la ingeniería económica?
Marketing es la única fuente para crear ingeniería
económica, la única herramienta que nos permite vender con facilidad para
obtener nuestros resultados. Cómo te ofrecen el producto para que lo quieras
consumir.
Finanzas e ingeniería económica, relación;
las famosos Tc generan la propensión al consumo.
LA innovación, se refiere a la mejoría
de resultados, basado en estrategias mercadológicas. La innovación de la ingeniera
económica, se refiere a la estrategia creativa.
Finanzas alguien resta un dinero para realizar
una operación esto genera interés, el crédito viene de la palabra griego confianza.
El marketing, es la forma de animar al
consumo. (PUBLIMETRO, CIERRA PUERTAS)
Punto de Venta: poner una tienda en
donde el comprador al pasar, se anime al consumo.
Rentismo: oportunidad para hacer riqueza, empresa de transporte no paga impuestos,
aprovechar. El rentismo es propio de la ingeniería económica.
Los ingenieros economistas, se preparan
para generar estrategias que a la vez
genera riqueza para la empresa, diseñamos formas, es decir, todo lo que permite
que las empresas tengan utilidades.
Aprovechar para sacar renta por una ley o
ignorancia de las autoridades, para generar riqueza.
La iglesia
hace negocios, cuando recolecta el diezmo, se aprovecha de la ley que no dic ni
prohíbe. Las ONG no pagan impuestos, por eso se le denomina rentismo. Todo
rentismo pertenece a la ingeniería económica, pero todo el ing. Económico no es
rentismo. Por q no es aprovechadora.
Una universidad nacional es rentista porque
no paga impuestos.
Lobby = rentismo, las buenas relaciones.
Diferencia. Entre económica de negocio solo
refiere a aplicar ingeniería en negocio, pero no todas las utilidades o rentas
q se puedan conseguir no solo se generan de empresas; la ingeniería económica
se basa en teoría clásica que resuelve problemas económicas, lo que se define
como ENTREPRENEUR (JB Say)
Tercer sector, ejemplo de rentismo, el
voluntariado no paga impuestos, bomberos, cruz roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario