sábado, 29 de junio de 2013

INGENIERÍA DE NEGOCIOS (VALOR)

Ingeniería de negocios

El papa escribió de Keynes:

Economía positiva: analiza la economía en base a reglas fijas, estudia que es.
Positivismo:  es una perspectiva de la filosofía que se crea en el circulo de Viena.

Mucho antes se descubre que la lógica y la matemática era lo mismo, por lo que se dijo que matemáticamente se puede llegar a la verdad.

El lenguaje crea muchas dudas, creándose el giro filosófico.. “todo debe ser exacto”.

Hasta aquel entonces la filosofía y economía eran lo mismo, ya que el mismo Adam Smith era filósofo, todos los economistas eran igual. Sin embargo, a raíz de que creían que la ciencia es lo máximo se separaron y la economía se vuelve racionalismo (es creer que la razón coincide con la realidad, esto no es verdad),
“la lógica no tiene ningún contenido de la realidad”.

La ingeniería económica si tiene una confrontación con la realidad
Teoría económica inventada por Schumpeter (innovación).

  • Economía normativa: debe tener normas para que tenga sentido moral e ético.
  • Gónzalo izquierdo: mientras estemos en el crecimiento potencial estamos bien
  • La libre competencia requiere de la macroeconomía.

Hoy está de moda la economía regional, convive con la economía mundial ya que  se integran para formar un bloque, todo lo que conforman TLC.

¿Cómo nace la ing. económica?
La ingenieria nace en realidad (las primeras ideas) con Juan Bautista Say (creo el concepto entrepreneur). Entra Schumpeter  y crea la destrucción creativa (obsoletar los productos cambiándolo por otros).

Potter creo el concepto competencia.
Lo que realmente pertenece a la economía es la INNOVACION, no la competencia.

Entra a tallar Peter DRUCKER, EL Entrepreneurship, el entrepreneur es aquella persona que genera el cambio, que no solo sabe que es el cambio, para generar economía. el ESHIP no se basa en costos sino en general valor para el cliente, saber que entiende el cliente por valor y ofrecerle eso.

Portter dice hay que crear el valor al cliente, cosa que no tiene nada de sentido, porque el único que sabe que valor tienen las cosas para si mismo son los clientes, para ello debemos de estudiar y analizar el mercado y sus consumidores.

Según Edward de bono es correr de un sitio a otro y el que llega primero gana, pero gana el que ofrece precio más bajo, es así que crea el concepto de valufactura.

Valufactura, lo que vale para el cliente, porque el precio no siempre tiene la razón, el cliente compra lo que para él tiene valor.

Hoy se compite por qué valores vas a dar al cliente.
Falta la unión entre estilo de vida y posicionamiento.
Ventaja competitiva, Es un invento de hace tiempo  de Michael portter, siginifica aunque los países tiene ventajas sobre otros de a cuerdo a sus factores de producción o recursos naturales.
¿Que significa mas halla de la competencia?, que las empresas  crean las valufacturas, crear valor para el cliente, esto solo es posible gracias al marketing. El cliente es el que compra.

Marketing: conjunto de buenas practicas.

La competencia es correr juntos, mas haya de eso se denomina sur petition (corre solo) à es el que a creado un valor que nadie mas tiene, por encima de la competencia.

SUR PETITION  (creado por shumpetter), es de donde viene la ingeniería económica.
1
2        Marketing y innovación lo único que genera son resultados.
Porque los costos no deben formar parte de la ing económica, porque la estrategia moderna e basa en los principios japoneses ( no te fijes en los costos, al cliente le interesa que le das a el)
Precios e
Economista se basa en costos, mientras que el ingeniero en precios. El economista busca averiguar el precio de equilibrio, el ingeniero no trabaja con la información del contador sino tiene que tiene que buscar su propia información y es a través del marketing.

La información contable es información histórica, la inf. Económica es la información del futuro. 
Rentismo: es el aprovechamiento para obtener rentas (utilidades) basado en las leyes del estado o en la ignorancia de sus políticos.

La efectividad operacional y la creación de valor único.

Eficiente y eficaz, ejemplo: el eficiente hace las cosas bien (cumple), el eficaz hace las cosas buenas (no cumple reglas).
El economista es eficiente pero no eficaz, piensa en buscar los resultados.

“Ejecutivo eficaz”:

1. tiene que saber manejar su tiempo, de lo contrario sería un fracaso (talento).
2. Debe saber discernir (determinar que conviene que no conviene).
3. saber priorizar. 

Hay que saber entender y comprender que nos conviene y no.

Einsten dice que de lo que se trata es descubrir su vocación no hay que enseñar una carrera, dejar que uno busque lo que desea aprender.



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