Ingeniería
de negocios
El papa escribió de Keynes:
Economía
positiva: analiza la economía en base a reglas
fijas, estudia que es.
Positivismo: es una perspectiva de la filosofía que se crea
en el circulo de Viena.
Mucho antes se descubre que la lógica y la
matemática era lo mismo, por lo que se dijo que matemáticamente se puede llegar
a la verdad.
El lenguaje crea muchas dudas, creándose el
giro filosófico.. “todo debe ser exacto”.
Hasta aquel entonces la filosofía y
economía eran lo mismo, ya que el mismo Adam Smith era filósofo, todos los
economistas eran igual. Sin embargo, a raíz de que creían que la ciencia es lo
máximo se separaron y la economía se vuelve racionalismo (es creer que la razón
coincide con la realidad, esto no es verdad),
“la lógica no tiene ningún contenido de la
realidad”.
La ingeniería económica si tiene una
confrontación con la realidad
Teoría económica inventada por Schumpeter
(innovación).
- Economía normativa: debe tener normas para que tenga sentido moral e ético.
- Gónzalo izquierdo: mientras estemos en el crecimiento potencial estamos bien
- La libre competencia requiere de la macroeconomía.
Hoy está de moda la economía regional, convive con la economía mundial ya que se
integran para formar un bloque, todo lo que conforman TLC.
¿Cómo nace la ing. económica?
La ingenieria nace en realidad (las primeras
ideas) con Juan Bautista Say (creo el concepto entrepreneur).
Entra Schumpeter y crea la destrucción
creativa (obsoletar los productos cambiándolo por otros).
Potter creo el concepto competencia.
Lo que realmente pertenece a la economía es
la INNOVACION, no la competencia.
Entra a tallar Peter DRUCKER, EL
Entrepreneurship, el entrepreneur es aquella persona que genera el cambio, que
no solo sabe que es el cambio, para generar economía. el ESHIP no se basa en
costos sino en general valor para el cliente, saber que entiende el cliente por
valor y ofrecerle eso.
Portter dice hay que crear el valor al
cliente, cosa que no tiene nada de sentido, porque el único que sabe que valor
tienen las cosas para si mismo son los clientes, para ello debemos de estudiar y
analizar el mercado y sus consumidores.
Según Edward de bono es correr de un sitio
a otro y el que llega primero gana, pero gana el que ofrece precio más bajo, es
así que crea el concepto de valufactura.
Valufactura, lo que vale para el cliente,
porque el precio no siempre tiene la razón, el cliente compra lo que para él
tiene valor.
Hoy se compite por qué valores vas a dar al
cliente.
Falta la unión entre estilo de vida y
posicionamiento.
Ventaja competitiva, Es un invento de hace
tiempo de Michael portter, siginifica
aunque los países tiene ventajas sobre otros de a cuerdo a sus factores de
producción o recursos naturales.
¿Que significa mas halla de la competencia?,
que las empresas crean las valufacturas,
crear valor para el cliente, esto solo es posible gracias al marketing. El cliente es el que compra.
Marketing: conjunto de buenas practicas.
La competencia es correr juntos, mas haya de
eso se denomina sur petition (corre solo) à es el
que a creado un valor que nadie mas tiene, por encima de la competencia.
SUR PETITION (creado por shumpetter), es de donde viene la
ingeniería económica.
1
2 Marketing y innovación lo único
que genera son resultados.
Porque los costos no deben formar parte
de la ing económica, porque la estrategia moderna e basa en los principios japoneses
( no te fijes en los costos, al cliente le interesa que le das a el)
Precios e
Economista se basa en costos, mientras que
el ingeniero en precios. El economista busca averiguar el precio de equilibrio,
el ingeniero no trabaja con la información del contador sino tiene que tiene
que buscar su propia información y es a través del marketing.
La información contable es información
histórica, la inf. Económica es la información del futuro.
Rentismo: es el
aprovechamiento para obtener rentas (utilidades) basado en las leyes del estado
o en la ignorancia de sus políticos.
La efectividad operacional y la creación de
valor único.
Eficiente y eficaz, ejemplo: el eficiente
hace las cosas bien (cumple), el eficaz hace las cosas buenas (no cumple
reglas).
El economista es eficiente pero no eficaz,
piensa en buscar los resultados.
“Ejecutivo
eficaz”:
1.
tiene que saber manejar su tiempo, de lo contrario sería un fracaso (talento).
2. Debe saber discernir (determinar que
conviene que no conviene).
3.
saber priorizar.
Hay
que saber entender y comprender que nos conviene y no.
Einsten dice que de lo que se trata es descubrir su
vocación no hay que enseñar una carrera, dejar que uno busque lo que desea
aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario