domingo, 26 de mayo de 2013

El Posicionamiento.

EL POSICIONAMIENTO

En la actualidad, el mercado ha mejorado de tal manera que se ve una gran competitividad entre las organizaciones que la conforman.

Hay un problema por el que se esta pasando tanto en el mundo como en las empresas, y es la falta de buena comunicación.

Por eso, es que aparece una nueva forma de comunicación llamada POSICIONAMIENTO, tenemos que aclarar que el posicionamiento no hace referencia al producto que se esta ofreciendo, sino el como se trabaja en las mentes de los posibles consumidores o de aquellas personas a las que se pretendes llegar.
Para poder pensar en introducirnos en la mente del consumidos, como primer paso debemos tener bien en cuenta, nuestras fortalezas y debilidades, así como también tener muy en cuenta a los competidores tanto directos como indirectos.

Por lo tanto, nos damos cuenta que en lo que nos debemos enfocar es en saber llegar  y quedarnos en la mente de los consumidores, pero ¿Cómo lo hacemos?

Debemos de tener en cuenta que uno de los primeros obstáculos que tenemos al enfrentar esta situación es que nuestra sociedad esta sobrecomunicada. Nos referimos, a que los consumidores ya tienen en mente un producto , por ejemplo cuando hablamos de maquina de afeitar lo primero que pedimos es una GILLETE(una de las tantas marcas de maquinas de afeitar), otro ejemplo, cuando tenemos que ir a comprar pasta de dientes los primero que decimos: Sr. tiene kolinos?

De esta manera nos damos cuento como algunas marcas están muy bien posicionadas en la cabeza de los consumidores y mas aun en su conocimiento de las necesidad que puedan tener.

El posicionamiento no se lleva a cabo de manera simple, cuenta con un proceso y diversas estrategias para poder lograrlo.

1. Definir el mercado en donde se va a competir.
2. Identificar los atributos del producto, como calidad, precio, diseño, etc.
3. Reunir información de los clientes sobre la percepción de los atributos mas importantes de otro producto.
4. Analizar a nuestros competidores.
5. Determinar la combinación preferida de atributos del mercado.
6. Posicionar nuestros productos a través de las estrategias de posicionamiento.

Cabe destacar que el posicionamiento busca comunicar lo esencial, se utilizan palabras claves para así poder entrar en la mente del posible consumidor. Y de esa manera el cliente recibe de una manera entendible la información del producto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario